Por Carlos Z. Cadena
Arranca el Proceso Electoral 2021 en Chiapas. El mayor desafío logístico por la pandemia.
Sin precedentes sin duda lo que se vivirá dentro del próximo proceso electoral ordinario 2021 en Chiapas, que arrancó formalmente este domingo 10 de enero, para renovar 40 Diputaciones locales que conformarán la LXVIII Legislatura, así como la elección de mil 654 cargos que integrarán 123 Ayuntamientos. Se trata de la elección más grande y desafiante de la historia de Chiapas, por el número de personas inscritas en la Lista Nominal y por realizarse en medio de la contingencia sanitaria provocada por la pandemia de Covid-19.
El Consejo General realizó en sesión extraordinaria, la Declaratoria formal del inicio del Proceso Electoral Local Ordinario 2021, donde más de 3 millones 700 mil chiapanecas y chiapanecos emitirán su voto efectivo, libre, secreto, directo e informado, el domingo 06 de junio, en poco más de 6 mil 750 casillas.
El consejero presidente Oswaldo Chacón Rojas, señaló en su mensaje que, el IEPC está preparado para enfrentar el mayor desafío logístico electoral que se haya vivido por la emergencia sanitaria, y lograr que las elecciones sigan siendo un instrumento que abone a la paz y a la gobernabilidad en el Estado. “Las reglas del juego democrático están dadas, nos toca a todas y todos cumplirlas. El IEPC no permitirá ventajas indebidas que trastoquen las reglas y vulneren el principio de equidad que rige toda elección democrática. El acompañamiento crítico de la sociedad al trabajo de las autoridades electorales, al desempeño de los partidos, al de las candidaturas y al de los gobiernos, es indispensable para el éxito de las elecciones. La democracia la conformamos todas y todos en nuestra diversidad y diferencias”.
El mismo IEPC dijo que lo deseable, es que, al concluir, este Proceso Electoral sea recordado como aquel en el que, el compromiso democrático se impuso a la amenaza de la pandemia y que sea recordado como un proceso ejemplar, de madurez política”. Para que exista una democracia plena, se requiere de verdaderos demócratas, “que todos y todas sepamos festejar los triunfos, pero también reconocer las derrotas”.
El periodo de precampañas se realizará del 22 al 31 de enero. La etapa de registros de coaliciones y candidaturas comunes que deben realizar los partidos políticos inició el 06 de enero y concluirá el 22 del mismo mes, en este acto las distintas fuerzas políticas definirán si contenderán solas o coaligadas.
Durante el mes de marzo, los partidos políticos podrán acceder a un sistema en línea para registrar sus candidaturas. Con esta medida se disminuyen los trámites presenciales con la finalidad de evitar riesgos de contagios por Covid-19. La etapa de campañas comenzará el 04 de mayo y concluirá el 02 de junio, la fase de veda electoral será del 03 al 04 de junio y la Jornada Electoral se celebrará el 06 de junio.
Cabe señalar que, en la logística organizacional de la elección, participarán más de 62 mil personas en diversos cargos y funciones, entre ellos, las 1,320 ciudadanas y ciudadanos que integrarán los 24 Consejos Distritales y 123 Municipales; además de Capacitadoras y Capacitadores Asistentes Electorales, Supervisoras y Supervisores Electorales, Observadores y Observadoras Electorales, y más de 60 mil 700 funcionarios y funcionarias de mesas directivas de casillas.
El gobernador: “Hagamos estas elecciones ejemplares y verdaderamente democráticas”.
“A hacer estas elecciones ejemplares y verdaderamente democráticas, donde el pueblo sea el protagonista y elija a sus autoridades de manera legítima y en libertad”, exhortó el gobernador Rutilio Escandón Cadenas a las instituciones, partidos políticos y ciudadanía en general, durante el acto cívico por el inicio del Proceso Electoral Local Ordinario 2021.
Acompañado del consejero presidente del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC), Oswaldo Chacón Rojas, y de la presidenta del Tribunal Electoral del Estado, Celia Sofía de Jesús Ruiz Olvera, el mandatario destacó que por encima de cualquier interés político-electoral, están México y Chiapas, lo cual convoca a la unidad y al compromiso de caminar de forma transparente y legal, para que la gente confíe en sus instituciones.
El jefe del Ejecutivo estatal hizo un llamado a los partidos políticos a evitar que las elecciones sean como antes, cuando se vilipendiaba el interés general de Chiapas, pues, dijo, hoy se viven nuevos tiempos y es enriquecedor que haya ideas contrarias, que se discuta y debata con argumentos válidos, y que, con la actuación de un verdadero árbitro, se fortalezcan en la democracia las instituciones electorales y se consolide el Estado de derecho.
“No se trata de ganar por ganar, sino de obtener la confianza ciudadana para dirigir los destinos de nuestro querido estado. Que se plasme la voluntad del pueblo sin ninguna condición es la mayor fortaleza que puede tener una candidata o candidato, y también es un halago para las instituciones electorales”, manifestó.
Luego de asegurar que la participación de las mujeres es cada vez más importante, porque Chiapas necesita de su capacidad, talento, inteligencia y preparación académica para dirigir y tomar decisiones sustanciales, Escandón Cadenas los convocó a no afectar este proceso democrático con la presencia falsa de las mujeres, evitando el nepotismo y el tráfico de influencias y buscando los mejores perfiles para aportar a la entidad.
Agregó que ante las condiciones inéditas en las que se presentan estas elecciones debido a la pandemia de COVID-19, las y los candidatos tienen que hacer un mayor uso de la imaginación para respetar todos los protocolos sanitarios y no poner en riesgo a la población.
La Fiscalía de Chiapas anunció reforzamiento del operativo alcoholímetro en la entidad.
Tras obtener resultados positivos en el Operativo Alcoholímetro durante el 2020, el fiscal general del Estado, Olaf Gómez Hernández, anunció el reforzamiento de esta estrategia que actualmente se realiza en ocho municipios de la entidad, en beneficio de las familias chiapanecas.
Al destacar la eficacia de este programa para reducir los accidentes viales, los cuales están relacionados con el consumo de alcohol y en consecuencia con pérdidas de vidas humanas; Gómez Hernández informó que de las 35 mil 893 pruebas aplicadas a conductores el año pasado, solo 335 personas resultaron no aptas para conducir y 35 más fueron certificadas en estado de ebriedad.
Añadió que gracias a esta medida se ha podido concientizar a más personas sobre los riesgos de combinar el alcohol con el volante, por lo que al practicar las evaluaciones se ofrecen diversos mecanismos de apoyo a los usuarios, como la designación de un conductor responsable para el traslado a su domicilio, abordar un taxi seguro o llamar a un familiar adulto que pueda conducir el vehículo, en tanto que los que son declarados en estado de ebriedad son puestos a disposición del ministerio público.
Por otra parte, el fiscal General reiteró el respaldo a las y los presidentes municipales donde se realiza dicho operativo, ya que gracias a su disposición y a la suma de esfuerzos con diversas instancias del gabinete de seguridad, se han obtenido resultados positivos, por lo que invitó a las y los alcaldes a que se acerquen para diseñar su implementación. Dixe. (iM-rrc)